TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD


Las primeras explicaciones acerca de cómo evolucionaron las especies surgieron en Grecia. Los escritos de filósofos y matemáticos de la época, como Tales de Mileto, Aristóteles, Anaximandro, Empédocles y Epicuro, revelan una búsqueda de explicaciones naturalistas para dilucidar los fenómenos de la variación de las especies. La diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: fixismo y transformismo



Teoría de Lamarck.

En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre.La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración cuatro principios evolutivos:

· Existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos.

· Capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales.

· Principio de uso y desuso de los órganos.

La herencia de los caracteres adquiridos.Teoría de Darwin.

A los 22 años, en 1831, Darwin se embarcaba en el bergantín, HMS Beagle. El objetivo de Darwin era estudiar la diversidad de las especies en distintas latitudes del planeta. En su regreso a Inglaterra, en 1836, agrupa en sus notas tres observaciones claves que le hacen dudar de todas las concepciones existentes hasta ese momento.La primera observación determinante las hizo e las Islas Galápagos: un archipiélago de 13 islas volcánicas con hábitats muy variados. En ella se encontró que los pinzones o gaviotines diferían de isla en isla y presentaban, en general, un parecido con los parecidos en Sudamérica. Se supone que toda esta variedad se originó desde una especie ancestral, que llegó desde el continente. Estos pinzones diferían en su tamaño, en la forma de sus picos y en el nicho ecológico. El más grande se alimentaba de semillas y vivía sobre el suelo y el más pequeño se alimentaba de insecto y vivía sobre los árboles.





NOTA: se recomienda observar el respectivo archivo para tener una idea mas clara del tema

teorias_sobre_el_origen_de_la_diversidad.doc
Download File

1 comentario:

  1. Muito bom esse resumo.Fácil entendimento vou indicar para outras pessoas interessadas no assunto.

    ResponderEliminar